martes, diciembre 29, 2009

AVATAR Y LA CARA DE LA MONEDA.



No me apetecía nada, pero nada, nada, nada.

Era la noche perfecta para apalancarme en el sofá envuelta en una manta morellana y leer un buen libro, ver la tele o jugar a un solitario.

Pedro apareció con su propuesta: "¿Vamos al cine?".

Cruce de cables, no me gustan nada los planes improvisados que rompen con mis planes preestablecidos. La cara debió de delatarme y tras un sí poco convincente, estuvimos un par de minutos debatiendo, "¿vamos o no vamos?".

Nuestro destino final se puso en mano de una moneda, cara=cine, cruz=casa.



Salió cara, o lo que es lo mismo, cine.

La película elegida "Avatar".

Arrastrando mi pereza me adentré en la sala y me dejé llevar hasta Pandora.

La película, una pasada, y con un mensaje muy claro. Ciencia ficción, sí, pero no hace más que ponerte en el lugar de los indígenas y en una situación idéntica a la que están viviendo muchas tribus del Amazonas, Indonesia,Congo...en La Tierra. Tribus avasalladas, tribus víctimas del "todo vale" del depredador más grande del mundo. Me vinieron a la cabeza las sabias frases de las tribus indias que he puesto alguna vez en el blog: "Sólo cuando se haya talado el último árbol, sólo cuando se haya envenenado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces descubrirás que el dinero no es comestible", o aquella del jefe indio Seattle: "El hombre no teje la trama de la vida, no es más que una de sus hebras. Todo lo que le hace a la trama, se lo hace así mismo."

La superrecomiendo, por bonita, por original y por su contenido, para que vosotros también "veais" lo que yo ya "veo". "Te Veo".

Pd: Peli para ver en el cine.

9 comentarios:

CUKA dijo...

Lindas frases que te hacen reflexionar... algo que se suele hacer al acabar el año. Ojalá que las propuestas para este nuevo se cumplan!!

El árbol que nunca dió manzanas dijo...

Yo salí muy confundida del cine después de verla y voy a explicar por qué:
Algunas personas tenermos la capacidad de "ver" más allá de los efectos especiales, del 3D y del final feliz.
Como tú dices, la película habla de otras muchas cosas y me daría para unas cuantas charlas con los jóvenes de la ESO... esa sería la parte positiva pero... ¿todos tenemos esa capacidad para "ver"?...

¿Un adolescente tiene esa capacidad, esa información de lo que ocurre en el mundo, a parte de la salida al mercado del último supermega juego para la play, por no hablar de la última tendencia en moda?
Trato con jóvenes y te puedo asegurar que son pocos los que se percatan, demasiado pocos...

¿Y los adultos? ¿Tenemos todos esa capacidad de autoanálisis? ¿de reflexión?

Me preocupa ver salir a la gente de esa película y oir el simple comentario de "¿Has visto que pedazo naves?"... y nada más.

Me da miedo, más bien diría... miedo de no ver una sociedad concienciada, abandonada a su propio egocentrismo.. me da terror, el mismo que sienten esos indígenas, porque siento que nos están bombardeando de ideas que nada tienen que ver con nuestra manera de vivir, pero de VIVIR, con todas las letras.

Por último decir que la película-superproducción-mega"voy a sacar un pastón de esto", tiene un fallo: en la realidad los indígenas no ganan, no se quedan con sus tierras, no hay unión de clanes... en la realidad "los invasores" serían más listos y venderían sus armas a todos los clanes, para que se mataran entre ellos y salir con las manos limpias, como los héroes que van a salvarlos de no se sabe qué.

Un saludo¡¡

Lorena dijo...

Cuka: gracias guapa!, feliz año nuevo también para ti. Un abrazo.

Alicia: Evidentemente, en una sociedad atrapada por el consumo como esta en las que nos movemos, es muy difícil ver, pero lo peor es ver y no querer ver, que de esos está el mundo lleno. A los indígenas hay maneras de ayudarles, por ejemplo, no comprando determinados productos de ciertas multinacionales que destrozan la selva despiadadamente. Si nadie los comprara, nadie iría allí a destrozarles la vida. Tenemos la sartén por el mango pero la ignorancia es muy atrevida. El todo vale. El esto es más barato y que les den por saco a los que hay detrás de ese producto que compro. A esos dramas que tenemos en el olvido. Estoy hartita de verlo a mi alrededor, y lo que es peor, cuando alguien viene conmigo y compra algún producto de "la lista roja"(como digo yo), y le explico lo que pasa si compra eso, primero me miran como si estuviera loca, segundo: !bah, si no lo compro yo lo comprará otro!, pues muy bien, así es imposible.
Por último, es posible que la peli no sea interpretada, ni captada, ni entendida, y es posible que no "vean" nada más que una peli muy bonita con final feliz y naves impresionantes, es posible, es lo más seguro, tienes razón y es muy triste. También es deprimente saber que los indígenas que están asesinando, acosando, avasallando...seguirán en el olvido de las mentes ausentes de conciencia de esta sociedad, están demasiado lejos y ya dice el refrán que uno sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, esperemos que tardemos mucho en encomendarnos a ella...Besotes guapa!

Pd: Las armas...después de mi experiencia con las tribus de Alaska, te aseguro que hay maneras mucho más discretas de exterminarlos, de hecho está pasando y nadie se está enterando.

El árbol que nunca dió manzanas dijo...

eyyyy, mandame por correo esa "lista roja" por favor, por favor¡¡¡¡
Que una también tiene ganas de batallar¡¡¡
Mi experiencia es reducida y no de persona a persona ya que no he podido viajar, pero estoy metida en proyectos de ayuda a índigenas de la Sierra norte de México... otro drama...

Saludos.

Mayte dijo...

Tramposa, te has adelantado!!
Pero ya me he agenciado las entradas y toca peli el próximo lunes...ya te contaré pero posiblemente coincidiremos en "el diagnóstico".
Besirrinines

Lorena dijo...

Manzana: Te la busco y te mando información, te aseguro que se puede vivir perfectamente sin todas esas marcas. Dame un tiempito. Un abrazo.

Mayte: Se siente...te gustará, hay cines donde la puedes ver en tres dimensiones. Besotes!

Marcosmeju dijo...

Me he venido a tu Blog a contestarte...

Creo que en esta peli, has puesto la otra mejilla. El mensaje que intentas destacar, yo lo llamaría, el “todo vale por la explotación de recursos”. Este problema, es mundial, no solo esta en el Amazonas, existe en España con la minería del carbón, y todos los pueblos destrozados por esta industria, esta en Bolivia, con la explotación infantil en minas de Oro y contaminaciones globales por Mercurio, en Somalia, con la explotación de los caladeros y la repercusión que tienes sobre los pescadores locales, en Irak, por el petróleo, en África, las minas de Diamantes, sobreexplotación de las tierras... etc.

Podría estar todo el día, hablando de las barbaridades que ha hecho y hace el ser humano cuando hace acopio de recursos, todos sabemos algún ejemplo. Creo que aquí no esta en el mensaje de la película, lo importantes es como solucionar este problema, siempre va haber que explotar recursos, y siempre se va a crear un destrozo, en fin que Explotadores y Explotados se tienen que poner de acuerdo.
¿El mensaje debería estar en como se ponen de acuerdo? ¿Cómo se busca una solución sostenible a este problema?
La respuesta de AVATAR es clara, a base de violencia, de palos, de matar personas, de destrozar al enemigo, eso a mi no me vale, la violencia es la misma tanto para unos como para otros. Este es el gran error de la película, que es con lo que se queda la gente, que no tiene un buen corazón como el tuyo, un besin.

Perico dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que comentas Marquitos, pero creo que Lorena, más que poner la otra mejilla, lo que ha hecho ha sido plasmar más su visión "Gaiana" del planeta. Quizás sea algo atrevido hacer uso aquí de ese término, pero entiendo lo que ella quiere transmitir.

Como tú señalas, obviamente necesitamos ponernos de acuerdo en cuanto a la explotación de los recursos, pero como decía James Lovelock, con sus aciertos o desaciertos según se mire y quien hable de él, creo que mientras no veamos al planeta "como algo más", literalmente vamos a ir a trompazos con él y yo aquí estoy totalmente de acuerdo.

El planeta es algo más que un montón de piedras, agua y animalitos corriendo por el mismo. No seamos tan egocéntricos, no pensemos que todo nos pertenece y pensemos que somos uno más del todo. Cuando empecemos "todos" a comprender eso, quizás los problemas que comentas empiecen a dejar de ser eso, problemas.

Un abrazo xiquet de un soñador con la mirada en las estrellas y que intenta tocar con sus pies la tierra.

Lorena dijo...

Marcos: He dicho el Amazonas e Indonesia por decir algo, por supuesto que engloba muchos más lugares y muchas más personas, desde el diamante, pasando por el oro, llegando hasta el coltan...todo eso ya lo sabemos, pero yo entiendo la película desde un punto de vista mucho más espiritual, místico, soñador, llámalo como quieras, desde ese, mi punto de vista, me resulta difícil ponerle palabras a la forma que tengo yo de ver el mundo en el que vivo, es algo budista, algo hinduista, algo jainista, un potaje de filosofías que engloban un poco lo que entendí en ella. Tiene un mensaje muy claro. Todo es un todo y cualquier desequilibrio afecta al resultado final. Es una película para que algunos se paren a pensar, con un claro mensaje en ese sentido. Las tribus que se están viendo afectadas por problemas parecidos están luchando, y muchas personas están siendo asesinadas, se sigue utilizando la violencia de mil maneras diferentes. Me recordó al libro de Saramago donde todos se quedan ciegos, y el que ve, desea ser invidente también. Pues esto es lo mismo, de ahí los "Te veo", las personas en general prefieren no ver, mirar en otra dirección, ignorar, justificar lo injustificable y esa no es la realidad. Chico, a mí me encantó, americanada incluida. Muchos besines y ¡¡feliz año peliculero!!.

Perico:Eso, eso, que no me sé explicar mejor...es una visión muy particular con la que me identifiqué al instante.